Home > Congressos, Cursos e Eventos > Alianza Latinoamericana de Estudios Críticos sobre el Desarrollo

Alianza Latinoamericana de Estudios Críticos sobre el Desarrollo

ALIANZA LATINOAMERICANA DE
ESTUDIOS CRITICOS SOBRE EL DESARROLLO

www.OtroDesarrollo.com

Se presentó en Lima (Perú) una Alianza Latinoamericana para promover los estudios críticos sobre el desarrollo. La Alianza Latinoamericana de Estudios Críticos sobre el Desarrollo (ALECD) resulta de un año de preparaciones, y se forma a partir de más de cincuenta miembros fundadores, de más de diez países, representantes de diversas tendencias críticas y alternativas en el campo del desarrollo.

Entre los fundadores se encuentran el filósofo Franz Hinkelammert (Costa Rica), el promotor del “nuevo desarrollismo” brasileño, Luiz Carlos Bresser Pereira, Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, y Gustavo Esteva, considerado uno de los promotores del post-desarrollo. La inscripción en la Alianza ya está abierta. La iniciativa cuenta con el apoyo de CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social).

LANZAMIENTO EN PERU

El lanzamiento de la Alianza se realizó en Lima el viernes 26 de marzo, con una Mesa Redonda, con la participación de los economistas Jurgen Schuldt (Universidad del Pacífico) y Pedro Francke (Pontificia Universidad Católica de Perúi), el abogado César Gamboa (Derecho, Ambiente y Recursos Naturales), y Eduardo Gudynas (Centro Latino Americano de Ecología Social, Uruguay), quien coordina la iniciativa.

OBJETIVOS DE LA ALIANZA

El objetivo de la Alianza es renovar el pensamiento latinoamericano sobre el desarrollo, articular diferentes corrientes que van desde el desarrollo humano al post-desarrollo, y generar mejores prácticas que aseguren elevar la calidad de vida y proteger el ambiente. Con esta iniciativa, América Latina reafirma su posición de liderazgo en la exploración de alternativas de desarrollo.

UNA ALIANZA PARA PROMOVER ESPACIOS DE INTERCAMBIO

La ALECD tiene por objetivo promover, difundir y permitir el intercambio sobre visiones críticas sobre el desarrollo desde diferentes perspectivas teóricas y acciones prácticas. Esto incluye a las posturas conocidas usualmente como desarrollo alternativo, desarrollo endógeno, desarrollo sostenible, desarrollo sustentable, desarrollo humano, postdesarrollo, la mirada de género sobre el desarrollo, y muchos otros rótulos. Incluso se suma a aquellos que en su crítica rechazan la propia idea de desarrollo.

Miembros fundadores y coordinación

La ALECD es lanzada por más de 50 “miembros fundadores” provenientes de más de diez países. La lista incluye a académicos de reconocida trayectoria y destacados líderes en organizaciones sociales. La lista completa está disponible en http://www.otrodesarrollo.com/alianza

Entre ellos destacamos a los siguientes:

Franz Hinkelammert, destacado filósofo alemán residente en Costa Rica, y coordinador del Grupo Pensamiento Crítico. Jurgen Schuldt, economista en la Universidad del Pacífico, Perú Fander Falconí, docente en FLACSO, Quito, y ex ministro de relaciones exteriores de Ecuador. Henry Mora Jiménez, decano Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional, Costa Rica. Pedro Francke, economista en la Pontificia Universidad Católica, Perú, y activo promotor de iniciativas ciudadanas, editor de La Lupa. Ana Agostino, secretaría ejecutiva del Consejo Internacional Educación Adultos, ICAE, Montevideo. Jaime Estay, economista en la Universidad de Puebla, México, y coordinador de la Red Estudios sobre la Economía Mundial – REDEM

La Alianza cuenta con un Comité de Coordinación, con 14 destacadas
figuras, entre ellos:

Alberto Acosta, FLACSO, Ecuador (ex presidente Asamblea Constituyente de Ecuador)
Arturo Escobar, University North Carolina, EE UU (y Colombia), considerado uno de los principales promotores del postdesarrollo
Edgardo Lander, docente en la Universidad Central de Venezuela, Caracas.
Eduardo Gudynas, CLAES, Uruguay
Enrique Leff, UNAM, México.
Pedro Paéz, Comisión Nueva Arquitectura Financiera Internacional,
Ecuador; comisión de reforma del sistema financiero mundial de las Naciones Unidas.
Gustavo Esteva, Universidad de la Tierra en Oaxaca, México; uno de los más tempranos críticos al desarrollo contemporáneo.
José L. Coraggio, Universidad Gral. Sarmiento, Argentina; Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria
Esther Iglesias Lesaga, directora Instituto Investigaciones Económicas UNAM, editora Problemas del Desarrollo
Luiz Carlos Bresser Periera, Universidad Sao Paulo y Fundación Getulio Vargas, Brasil; uno de los principales promotores del “nuevo desarrollismo” en Brasil.

PARA PARTICIPAR E INSCRIBIRSE

La inscripción es abierta a todas las personas interesadas en las visiones críticas del desarrollo, independientemente de su disciplina o lugar de origen. La membresía es a título personal. Se reconocen miembros plenos o iniciales.

Para inscribirse visitar la web http://www.otrodesarrollo.com/alianza/inscripcion.htm y enviar por correo-e la información que allí se indica, y al correo que allí se señala.

.

.

.

.

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s